martes, 21 de abril de 2020

1. REGLAMENTOS DEPORTIVOS (tercer trimestre)


ACTIVIDAD PUNTUAL: Las reglas del juego

ÁMBITO: Participación Social

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Producción e interpretación de instructivos y documentos que regulen la convivencia.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Explora y escribe reglamentos de diversas actividades deportivas.





PREGUNTAS GENERADORAS
El año anterior elaboraste un reglamento escolar para regular la conducta y la convivencia  en el aula, en este ciclo tendrás que elaborar un reglamento deportivo.

 1. ¿Cuál ha sido la experiencia?
 2. ¿Qué aprendiste al elaborar un reglamento?
 3. ¿Qué podría mejorar?
4. ¿Cómo está organizado el contenido de un reglamento?
5. ¿Por qué está dividido en apartados?
6. ¿Por qué se indican las reglas con números?
7. En el caso de reglamentos deportivos, ¿las reglas se aplican para algunos casos o siempre?
8. ¿Alguna vez tu profesor de Educación física te ha puesto a analizar reglamentos deportivos?




Lee el siguiente reglamento de Voleibol y contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es el titulo del reglamento?
2. ¿Qué organización o institución lo elaboró?
3. ¿Cuándo fue publicado?
4. ¿Cuáles son las partes en que se organiza el reglamento?
5. ¿Cómo están identificadas las reglas que contiene?



REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL 2017-2020

Aprobadas por el 35° Congreso de la FIVB

INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO


1 ÁREA DE JUEGO
El área de juego incluye el campo de juego y la zona libre. Debe ser rectangular y simétrica.
1.1 DIMENSIONES
voley-dimensiones
El campo de juego es un rectángulo de 18 x 9 m, rodeado por una zona libre de un mínimo de 3 m de ancho en todos sus lados.
El espacio de juego libre es el espacio sobre el área de juego, libre de todo obstáculo. El espacio de juego libre debe medir un mínimo de 7 m de altura a
partir del piso.
Para las Competencias Mundiales y oficiales de la FIVB, la zona libre debe medir un mínimo de 5 m desde las líneas laterales y 8 m desde las líneas de
fondo. El espacio de juego libre debe medir un mínimo de 12.5 m de altura a partir del piso.




6. PARA ANOTAR UN PUNTO, GANAR UN SET Y EL PARTIDO
6.1 PARA ANOTAR UN PUNTO
6.1.1 Punto
Un equipo marca un punto:
6.1.1.1 por enviar exitosamente el balón al piso del campo de juego adversario.
6.1.1.2 cuando el equipo adversario comete una falta 6.1.1.3 cuando el equipo adversario recibe un castigo
6.1.2 Falta
Un equipo comete una falta cuando realiza una acción de juego contraria a las reglas (o las viola de alguna otra manera). Los árbitros juzgan las faltas y determinan sus consecuencias de acuerdo con estas reglas.
6.1.2.1 si dos o más faltas son cometidas sucesivamente, sólo la primera de ellas es tenida en cuenta.
6.1.2.2 si dos o más faltas son cometidas simultáneamente por dos adversarios, se sanciona DOBLE FALTA y se repite la jugada.
6.1.3 Jugada y jugada completada
Una jugada es una secuencia de acciones de juego, desde el momento del golpe de saque por el sacador hasta que el balón queda fuera de juego. Una jugada completada es la secuencia de acciones de juego cuyo resultado es la obtención de un punto.

9 JUEGO CON EL BALÓN

Cada equipo debe ejecutar sus acciones dentro de su propio espacio y área de juego (excepto Regla 10.1.2). Sin embargo, el balón puede ser recuperado desde más allá de la zona libre.
9.1 TOQUES POR EQUIPO
Un toque es cualquier contacto con el balón por parte de un jugador en juego.
Cada equipo tiene derecho a un máximo de tres toques (además del bloqueo, Regla 14.4.1) para regresar el balón. Si utiliza más de tres toques, el equipo comete la falta de: “CUATRO TOQUES”.
9.1.1 TOQUES CONSECUTIVOS
Un jugador no puede golpear el balón dos veces en forma consecutiva (excepto Reglas 9.2.3, 14.2 y 14.4.2).
9.1.2 TOQUES SIMULTÁNEOS
Dos o tres jugadores pueden tocar el balón simultáneamente.
9.1.2.1 Cuando dos (tres) compañeros tocan el balón simultáneamente se cuentan dos (tres) toques (con excepción del bloqueo). Si ellos buscan el balón
pero sólo un jugador lo toca, se cuenta un solo toque. El choque de los jugadores entre sí no constituye falta.
9.1.2.2 Cuando dos adversarios tocan simultáneamente el balón por encima de la red y éste continúa en juego, el equipo receptor del balón tiene
derecho a otros tres toques. Si dicho balón sale “fuera”, la falta es del equipo que está del lado contrario.
9.1.2.3 Si contactos simultáneos por dos adversarios sobre la red llevan al contacto extendido con el balón y lo retienen, el juego continua.
9.1.3 TOQUE ASISTIDO
Dentro del área de juego no se permite a un jugador apoyarse en un compañero o en una estructura/objeto para golpear el balón.
Sin embargo, un jugador que está a punto de cometer una falta (tocar la red, cruzar la línea central, etc.) puede ser detenido o rescatado por un compañero
de equipo.
9.2 CARACTERÍSTICAS DEL TOQUE
9.2.1 El balón puede tocar cualquier parte del cuerpo.
9.2.2 El balón no puede ser retenido ni lanzado. Puede rebotar en cualquier dirección.
9.2.3 El balón puede tocar varias partes del cuerpo, a condición que los contactos sean realizados simultáneamente.
Excepciones:
9.2.3.1 Durante el bloqueo se permiten contactos consecutivos entre uno o más bloqueador/es a condición que los contactos ocurran en una misma acción.
9.2.3.2 En el primer toque del equipo el balón puede hacer contacto consecutivamente con varias partes del cuerpo, siempre que los contactos sean realizados durante una misma acción.
9.3 FALTAS EN EL TOQUE DE BALÓN
9.3.1 CUATRO TOQUES: un equipo toca el balón cuatro veces antes de regresarlo.
9.3.2 TOQUE ASISTIDO: un jugador se apoya en un compañero o en una estructura/objeto para golpear el balón dentro del área de juego.
9.3.3 RETENCIÓN: el balón es retenido y/o lanzado; no rebota del golpe.
9.3.4 DOBLE GOLPE: un jugador golpea el balón dos veces en forma consecutiva o el balón toca sucesivamente varias partes de su cuerpo.

CONDUCTA DE LOS PARTICIPANTES

20 REQUERIMIENTOS DE CONDUCTA

20.1 CONDUCTA DEPORTIVA
20.1.1 Los participantes deben conocer las “Reglas Oficiales de Voleibol” y cumplir con ellas.
20.1.2 Los participantes deben aceptar las decisiones de los árbitros con conducta deportiva, sin discutirlas.
20.2 JUEGO LIMPIO
20.2.1 Los participantes deben comportarse respetuosa y cortésmente, a tenor con el espíritu de JUEGO LIMPIO no sólo con los árbitros, sino también
con los demás oficiales, los ADVERSARIOS, compañeros de equipo y espectadores.
21.2 CONDUCTA INCORRECTA QUE CONDUCE A SANCIONES
La conducta incorrecta por parte de un miembro del equipo hacia los oficiales, ADVERSARIOS, compañeros de equipo o espectadores es clasificada en tres categorías de acuerdo a la seriedad de la ofensa.
21.2.1 Conducta grosera: acción contraria a las buenas costumbres o principios morales, o cualquier acción que exprese desprecio.
21.2.2 Conducta injuriosa: gestos o palabras difamatorias o insultantes.
21.2.3 Agresión: ataque físico o conducta agresiva o amenazante.
21.3 ESCALA DE SANCIONES
De acuerdo al juicio del primer árbitro y dependiendo del grado de seriedad de la ofensa, las sanciones a aplicarse y que se registran en la hoja del encuentro son: Castigo, Expulsión o Descalificación
21.3.1 Castigo
La primera conducta grosera en el partido por cualquier miembro de un equipo se sanciona con un punto y el saque para el adversario.
21.3.2 Expulsión
21.3.2.1 Un miembro del equipo que es sancionado con expulsión no podrá jugar durante el resto del set y deberá permanecer sentado en el área de castigo sin otras consecuencias.



FIVB,Reglas de voleibol 2017-2020, disponible en https://tinyurl.com/reglavoleibol consultada el 20 de abril de 2020. (adaptación)

NOTA: También lo encuentras en tu libro de texto, pags. 17-19




INVESTIGA LOS SIGUIENTES TÉRMINOS Y ESCRIBE UN EJEMPLO DE CADA TÉRMINO A PARTIR DEL REGLAMENTO QUE REVISASTE ANTERIORMENTE.



TÉRMINO
SIGNIFICADO
EJEMPLO
1.       REGLA


2.       DERECHO


3.       OBLIGACIÓN


4.       SANCIÓN


5.       FALTA


6.     AMONESTACIÓN


7.       SUSPENSIÓN


8.       EXPULSIÓN




1. ¿Qué diferencia hay entre falta y sanción?
2. ¿Cual es la diferencia entre expulsión y suspensión y cómo se aplica en el reglamento?
3. ¿Por qué crees que son importantes los reglamentos en los deportes?

FORMAS DE REDACTAR UN REGLAMENTO

¿Recuerdas cómo se redacta un reglamento? hagamos un repaso...




ACTIVIDAD:
A) Relee el reglamento anterior y elabora el  borrador del tuyo.
B) Esquema del reglamento:
    
Reglamento de Voleibol
1. Características del juego.
2. Instalaciones y equipamiento.
3. Participantes 
4. Formas del juego
5. Acciones del juego
6. Interrupciones, demoras e intervalos
7. Conducta de los participantes

C) Coloca el título de tu reglamento.
D) Identifica las reglas y escribe en cada apartado (de manera resumida); Si la versión original del reglamento de voleibol es de 90 páginas el tuyo debe de constar de 10 a 15 páginas.
E) Reune las reglas y revisa la redacción, utiliza formas no personales del verbo, el presente y futuro del indicativo y el modo imperativo, no te olvides de agregar las siglas necesarias.
F) Realiza la versión final en hojas blancas, recuerda agregar hoja de presentación.


NOTA: Consulta tu libro de texto, ahí tienes algunos ejemplos que te pueden ser muy útiles.


PRODUCTO: Reglamento de voleibol








4 comentarios: