martes, 21 de abril de 2020

2. TEXTOS GRÁFICOS (Tercer trimestre)




SECUENCIA DIDÁCTICA ESPECÍFICA: Juego de Palabras

ÁMBITO:  Literatura

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Creaciones y juegos con el lenguaje poético.

APRENDIZAJE ESPERADO: Crea texto poético que juegan con la forma de lo escrito.




CONOCIMIENTOS PREVIOS:

En primer grado vimos el tema de la poesía recordemos algunas cosas:
¿Cómo analizamos las características de los poemas?

¿Recuerdas cómo se llaman los poemas que  dibujan algunas formas?

¿En qué nos ayuda la poesía?

¿Qué logramos hacer mediante ella?

¿Qué nos provoca?

¿Por qué es importante compartir con la comunidad las creaciones poéticas?






Vanguardia significaba innovar o liberar la cantidad de reglas y estamentos que ya estaban establecidos por los movimientos anteriores; por eso se dice que la única regla del vanguardismo era no respetar ninguna regla. La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta de manera peculiar en cada uno de los géneros literarios y de la siguiente manera: en la narrativa, se diversifica la estructura de las historias, abordando temas hasta entonces prohibidos y desordenando todos los parámetros del texto narrativo; en la lírica se rompe con toda estructura métrica y se da más valor al contenido.



Las vanguardias, como cualquier manifestación artística, transmiten reflexiones e impresiones personales. Los autores experimentan con las palabras, aunque también pueden reflejar su mundo interior, sus pensamientos, sus vivencias e incluso su espontaneidad. 


La poesía vanguardista derrumba diversas características que la poesía había mantenido durante mucho tiempo.



Temática de la poesía vanguardista: Para el vanguardismo no hay temas que puedan ser o no ser poéticos. Cualquier acontecimiento u objeto puede ser motivo de un poema. Tenemos, entonces, poemas al ascensor, al dolor de estómago o poemas hechos con recortes de los periódicos o de diálogos escuchados en la calle.

Liberación de las formas recibidas: La poesía vanguardista se caracteriza porque abandona los metros regulares y las rimas, para imponer el verso libre. Además, los poetas vanguardistas han trabajado con la disposición de los versos en la página e incluso han hecho poemas visuales. También han desdeñado la división entre poesía y prosa y, muchos de ellos, han practicado una prosa poética.

Entre los movimientos más relevantes de la poesía vanguardista están:


A) SURREALISMO:

El surrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia en el primer cuarto del siglo XX, en el entorno del poeta André Bretón. Este movimiento debe mucho a las teorías de Freud sobre el inconsciente.

La poética surrealista se basa en el inconsciente, al que se considera como un generador continuo de imágenes, que se podían sacar a la esfera del arte por medio de un ejercicio mental en el que la conciencia no intervenía y cuyo proceso de trascripción debería ser automático.



B) FUTURISMO:

El Futurismo Literario, es un movimiento literario y artístico que surge en Italia en los primeros diez años del Siglo XX. Este gira en torno a la figura de Filippo Tommaso Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista. Cambios fundamentales para este manifiesto; trascendían el ámbito industrial y hacía referencia a la transformación social y cultural que se presentaba en la época.

Características del Futurismo:

  • Exaltación de lo original. El escritor futurista buscaba innovar en las artes de ese periodo a través de contenidos originales y nuevos.
  • Estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza. En el caso de la pintura se busco generar en el espectador o critico de arte esos efectos transmitidos por las máquinas.
  • Contenido relacionado con el mundo moderno, las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo. Esta característica me recuerda la vida de los supersónicos .
  • Ruptura de la tradición literaria, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte, como parte de la Vanguardia Literaria siempre se buscó innovar y romper con las estructuras convencionales del arte en general y el futurismo literario no se quedó atrás con todas estas innovaciones.




C) CREACIONISMO:



El creacionismo literario fue un movimiento que se desarrolló a comienzos del siglo XX entre escritores hispanos en Francia, España y Latinoamérica. Se considera que su fundación se dio alrededor de 1916 en París por el poeta chileno Vicente Huidobro.



Desde Francia, país en donde vivió Huidobro hasta la Segunda Guerra Mundial, el creacionismo influyó en poetas españoles como Diego Cendoya y Juan Larrea, hasta lograr una gran influencia en poetas de vanguardia en Francia, España y Latinoamérica.



Para los escritores creacionistas, la función del poeta era crear un mundo imaginario y personal en vez de describir el mundo que les ofrecía la realidad.



Estos escritores combinaban imágenes y metáforas, usando un vocabulario original y combinando palabras de forma irracional.




D) DADAÍSMO: 



El dadaísmo es un movimiento artístico y literario que surgió durante la Primera Guerra Mundial como una forma de protesta ante los cánones estéticos dominantes. El término tiene su origen en el francés dadaïsme.





Los historiadores del arte nombran a Tristán Tzara como el primer impulsor de este movimiento que se burlaba de las manifestaciones artísticas y que pretendía destruir las convenciones propias del orden establecido.



No obstante, el movimiento cultural como tal se cree, por otros muchos historiadores y artistas, que fue creado propiamente por el escritor alemán Hugo Ball. El año 1916 y el Cabaret Voltaire de Suiza se consideran así el momento y el lugar donde se produjo el nacimiento de aquel, que revolucionaría el mundo del arte en general.







E) ULTRAÍSMO:



El ultraísmo literario fue un movimiento español e hispanoamericano que se desarrolló después de la Primera Guerra Mundial. Estuvo caracterizado por proponer complicadas innovaciones como el verso libre, imágenes atrevidas y simbolismo como desafío a los esquemas literarios tradicionales.
El principal objetivo del movimiento ultraísta era manifestar su oposición al modernismo y a la Generación del 98. Los escritores que se adherían a esta corriente, se veían a sí mismos como literatos rupturistas en relación a los esquemas establecidos por la poesía anterior.
Los escritores ultraístas estuvieron influenciados por los simbolistas y parnasianos franceses. Sus producciones vanguardistas desafiaban el análisis objetivo que en los lectores la impresión de una fría experimentación intelectual.
El ultraísmo proponía un cambio estético que era menos ambicioso que el surrealismo, pero pretendía extenderse a todos los ámbitos de la vida cotidiana. Este cambio proponía abandonar la opulencia del modernismo.



F) ESTRIDENTISMO:
El estridentismo fue el único grupo artístico y literario mexicano de vanguardia. Fue uno de los movimientos más larga vida y de mayor producción cultural en América Latina durante la década de 1920, el cual marco significativamente la literatura.
El estridentismo literario fue en movimiento vanguardista que se caracterizó por tratar los temas de lo urbano, lo moderno y cosmopolita, su principal exponente fue el poeta mexicano Manuel Maples Arce. quien lo describió así:
El estridentismo surgió en Xalapa, México, en el año 1921, cuando se dio a conocer como grupo vanguardista tras la publicación de su manifiesto Actual N° 1, el 21 de noviembre de ese mismo año.
Fue un movimiento vanguardista, influenciado por las corrientes vanguardistas europeas, que estuvo activo entre los años 1921 y 1927 que causó revuelo en los espacios culturales de Latinoamérica.
Fue un movimiento de vanguardia nacional que enfrentó polémicas con otros grupos locales para alcanzar un lugar de legitimidad en una década en la cual era perceptible aún las ráfagas violentas de la revolución.
Entre los principales escritores destacan:
  • Manuel Maples Arce
  • Germán List Arzubide
  • Salvador Gallardo
  • Arqueles Vela
  • Xavier Icaza


ACTIVIDAD:

Lee los siguientes poemas (de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba); analiza lo que dice el texto y la forma en qué está escrito.






1. ¿Qué expresan?

2. ¿Se relaciona la forma con el contenido?

3. ¿Cuál consideras que es la intención de los textos?

4. ¿Cómo describe el poeta a Thesa, qué dice de ella?

5. ¿Qué sentimientos o emociones despiertan?

6. ¿Qué impresiones te dejan las formas de dichos poemas?

7. ¿En alguna ocasión has elaborado un acróstico?


ACRÓSTICO: Procede de un vocablo griego que alude a la finalización de un verso. La primera acepción del concepto que menciona el diccionario de la Real Academia Española (RAE) hace mención al poema que, con las letras iniciales, intermedias o finales de sus versos, forma una expresión o una palabra. Ejemplo:



Elabora un acróstico con tu nombre, con el nombre de la asignatura, etc. y saca tu lado poético.

E
S
P
A
Ñ
O
L


PALÍNDROMO: Es una palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Para que lo entiendas mejor, aquí tienes un ejemplo:

"Dábale arroz a la zorra el abad"

Prueba a leerlo de derecha a izquierda… ¿Lo ves?




La palabra palíndromo viene del griego: palin dromein, volver a ir hacia atrás.



Como es lógico, las frases palindrómicas se resienten en su significado cuanto más largas son. La complejidad aumenta cuanto más aumentemos la longitud de la frase. Es el ejemplo de esta frase que, en efecto, es un palíndromo, pero otra cosa es que tenga mucho sentido:



"A Bali su flan anal fusilaba"


Veamos más ejemplos de palíndromos:

"No subas, abusón"

"Oí lo de mamá: me dolió"

"Sometamos o matemos"

"Yo dono rosas, oro no doy"

"Isaac no ronca así"

"Lavan esa base naval"

"No traces en ese cartón"

"¿Será lodo o dólares?"

"Logra Casillas allí sacar gol"


ACRÓSTICO DE AMOR



Crea un acróstico sobre el mes de mayo, la primavera o la escuela, recuerda primero hacer tu borrador en la libreta.

PRODUCTO: Elabora un pergamino y plasma en él tu acróstico y tu palíndromo.









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